Somos lo que hacemos repetidamente#2:
🧬Biohacking, 🏃🏽movimiento, 🍏alimentación, 📉control de glucosa y 😴 recovery.
Hace unos días publiqué un hilo en twitter en el que hablaba sobre el #biohacking.
![Twitter avatar for @dpozos](https://substackcdn.com/image/twitter_name/w_96/dpozos.jpg)
Sin entrar a que el nombre pueda resultar demasiado pretencioso, no cabe duda de que la combinación efectiva del movimiento, la alimentación, un apropiado descanso y la mentalidad adecuada pueden ayudarnos a vivir mejor y seguramente más.
El investigador Byung Pal Yu define el envejecimiento como una disminución, dependiente del tiempo, de ciertas capacidades funcionales del individuo, que le dificultan o le impiden superar retos de origen interno o externo.
¿Por qué envejecemos?
Según López Novoa y Rodríguez-Puyol, el envejecimiento celular está explicado principalmente por dos teorías. La primera es la teoría exógena, o ambiental, que propone que múltiples factores presentes en el ambiente o en la dieta o derivadas del propio metabolismo, ejercen sobre el organismo acciones lesivas puntuales y/o acumulativas que no pueden ser adecuadamente corregidas por los procesos reparativos presentes en el organismo. La segunda es la teoría genética, que propone que el envejecimiento se debe a la existencia de un determinado genotipo que determina la aparición de cambios asociados a la edad, o dicho de otra manera más simple, que la velocidad del envejecimiento está genéticamente programada.
En definitiva, nuestro organismo tiene una cierta predisposición genética para envejecer, que vendría modulada por la acción de agentes exógenos o del propio metabolismo .
¿Podemos frenar el tiempo?
No. El tiempo pasa inexorablemente por lo que vamos a envejecer igualmente pero de alguna manera teniendo en cuenta esos factores exógenos o ambientales que comentaba anteriormente podemos elegir cómo queremos envejecer .
Sirva de inspiración este video de la Heart & Stroke Foundation canadiense. No encuentro mejor ejemplo. ¿Cómo quieres que sean los últimos 10 años de tu vida?
Biohacking
El ser humano es una entidad compleja. En nuestra salud (base de la pirámide de la felicidad) todo es multifactorial. Es una combinación de factores la que nos hace “estar bien” o “sentirnos mal”.
El término “biohacking” está relacionado con la posibilidad de “hackear” nuestro sistema biológico para vivir más tiempo y científicamente se puede traducir en la diferencia generada entre la edad cronológica (la que marca tu fecha de nacimiento) y tu edad biológica, determinada por lo envejecidos que estamos molecularmente frente a un modelo estandarizado. Esta medida depende de diferentes factores, tanto genéticos como ambientales.
El proyecto más ambicioso que conozco al respecto es el liderado por @bryan_johnson con su “blueprint”. Un proyecto que tiene como objetivo medir más de 70 órganos de su propio cuerpo para revertir al máximo la edad biológica cuantificada de cada uno. Os invito a bichearlo.
Desde luego no pretendo llegar al extremo cuantificador de Bryan pero lo que sí tengo claro es que los planteamientos reduccionistas no funcionan. Por mucho que estemos cansados de escuchar “haz este ejercicio y ganarás masa muscular”, “toma este suplemento y recuperarás mejor”, “realiza esta meditación y dormirás mejor” o “cambia tu composición corporal eliminando el desayuno”, no es uno sino la suma y ponderación adecuada de todos los factores que afectan a nuestros biomarcadores la que va a afectar a ese proceso de envejecimiento.
Los pilares del hackeo
Básicamente los relacionados con esos factores exógenos y ambientales de los que hablábamos antes.
En los mismos procesos de oxidación y metabolismo se producen sustancias tóxicas que dañan de forma progresiva la estructura y la función celular. Dicho de alguna forma se establece un desequilibrio entre la toxicidad de estos procesos y la propia capacidad detoxificadora del organismo y es aquí donde debemos empezar a actuar.
¿Qué genera mayor toxicidad?, ¿Qué tiene esa capacidad detoxificadora?
🏃🏽El movimiento, la actividad física y el ejercicio
(porque no es lo mismo… lo explico este hilo)
![Twitter avatar for @dpozos](https://substackcdn.com/image/twitter_name/w_96/dpozos.jpg)
…aportan a nuestro organismo múltiples beneficios. La oxigenación de la sangre, la eliminación de sustancias de deshecho, la regulación de los niveles de azúcar en sangre, el fortalecimiento osteo-muscular, el aumento del flujo de oxígeno al cerebro y todos sus efectos a nivel funcional y cognitivo son algunos de ellos.
No parece sensato entonces dejar de hacerlo. Dejar de movernos. En este sentido me ha llamado la atención SPOT, una APP desarrollada para fomentar reuniones activas y que no tengas la excusa de un trabajo sedentario para no acumular pasos a tu NEAT diario.
🍏La alimentación. Un mundo.
La nutrición es tan delicada como la política: Todo el mundo tiene una opinión sobre qué hay que comer. Pero la pregunta que siempre me he hecho es: ¿cómo sabes realmente qué alimentos son saludables para ti?
La mayoría de nosotros, incluso los que no han estudiado nada de nutrición, tenemos una noción sobre lo que es "saludable" o no: conjeturas informadas basadas en consejos de nutrición convencionales, tal vez una pizca de investigación científica basada en titulares y lo que nuestros padres nos dijeron mientras crecíamos.
Pero ¿qué ocurre si esa combinación de yogur y frutas para el desayuno que crees que es "saludable" en realidad está elevando su nivel de azúcar en la sangre más que el pan blanco procesado? ¿O qué sucede si los alimentos de que crees que pueden estar perjudicándote no te están causando tanto daño metabólico como piensas?
La monitorización continua de glucemia (MCG) constituye hoy en día una herramienta habitual en la práctica clínica diaria en la atención a los pacientes con diabetes mellitus tipo 1(DM 1) y en los últimos tiempos se está extendiendo al usuario que quiere monitorizar sus niveles de glucosa en tiempo real. Esto resulta bastante útil porque los niveles de glucosa fluctúan mucho durante el día dependiendo de lo que se come, cuándo se hace ejercicio, qué tal se duerme, etc.
En los últimos tiempos estamos observando un crecimiento exponencial de nuevas empresas que piensan que los MCG deberían ser tan omnipresentes como usar un Fitbit o un Apple Watch. ¿Por qué? Porque el seguimiento de la glucosa es clave para comprender cómo nuestros cuerpos responden de manera única a las elecciones de alimentos y estilo de vida. En nutrición lo que a unos les funciona a otros les puede resultar perjudicial . No hay un “café para todos”
Como ejemplos os dejo LEVELS, Nutrisense, January.ai, ZOE y Tastermonial.
Yo, que no me gusta hablar de lo que no he probado, realicé un experimento del que os hablaré algún día con la fantástica gente de Keval y el HealthSensor+.
El objetivo era controlar los niveles de glucosa e insulina en sangre en diferentes situaciones para activar el metabolismo incorporando herramientas y estrategias nutricionales que estimulasen y permitieran mantener activas las diferentes vías metabólicas. Lo dicho, otro día os lo cuento pero aquí tenéis algunas referencias del “experimento” :)
😴 El descanso. No es solo dormir
El sueño y su efecto en la salud es algo innegable y con suficiente evidencia científica como para tomárnoslo muy en serio.
De hecho la industria del sueño cada vez empuja más fuerte. Compañías como los fabricantes de colchones inteligentes EightSleep , acaban de levantar 86€ de dolares en una ronda de financiación. Otro dato reseñable es que los consumidores estadounidenses gastaron $825 559 397 en melatonina en 2020.
Sin embargo, cuando hablo de descanso no me refiero únicamente al sueño. Los procesos de reparación del tejido muscular, la restauración de los rangos de amplitud articular y la nutrición y suplementación orientada a la restauración y reposición también forman parte del descanso, recovery es un término que engloba todas esas estrategias que debemos tener en cuenta para mantener nuestro organismo en perfecto estado de revista.
…Y nuestra industria?
Evolución.
Dicho todo esto está claro que si de verdad queremos ser vistos por la sociedad como una solución real a los problemas de salud asociados con el estilo de vida actual (sedentarismo, alimentación , estrés…) debemos evolucionar a una propuesta de valor mucho más integral, cuasi “holística” en la que se contemple al ser humano como un todo y tengamos herramientas para evaluar, monitorizar, acompañar y prescribir no únicamente ejercicio sino también alimentación y descanso.
El comportamiento social, encontrar un entorno favorable, el aprendizaje para, desde el conocimiento incorporar estos hábitos a nuestro estilo de vida son tan importantes como todo lo anterior. Lo veremos en próximos capítulos ;)
Se acabó lo de “ponme una tabla…”😊
Antes de acabar quiero agradecer la fantástica acogida que tuvo la anterior newsletter y a todos los que decidisteis suscribiros. Espero estar a la altura.
Si te ha gustado no dudes en compartirlo. Te lo agradezco
Si quieres, puedes dejarme un comentario.
…y por supuesto, si no todavía no lo estás, puedes registrarte para recibir cada semana este tipo de publicaciones.
Hola David, como siempre a la vanguardia , bravo!